Baños secos, Alternativa ecológica

Baños secos

El Arquitecto y dibujante profesional Cesar Añorve, a quién no le gusta nombrarse con sus títulos. Se ha dedicado a trabajar por el agua desde principios de la década de los 80s. Por lo que en su afán que ésta no se siga contaminando, ha creado y construido un nuevo sanitario seco que ayudará a evitar que se siga contaminando el vital líquido.

[Cesar Añorve, Arquitecto]: “Primero que nada, el sanitario seco es una técnica que nos permite liberarnos de la idea de que el agua sirve para transportar desechos. Lo más importante para mí en este proyecto, es una cuestión de certidumbres, de axiomas sociales. Y una certidumbre es que el agua sirve para eso, para transportar desechos. Para mi es muy importante decir, que no, que el agua es un don de la naturaleza, es un don del cielo que no debe ser concebido de esa forma”

Este baño no es sólo una propuesta holística hacia un saneamiento ecológico y económico, sino que está basado en un principio de reciclaje.

[Cesar Añorve, Arquitecto]: ” Se trata de una taza que tiene un separador de orina, está diseñada para cuando uno se sienta, cuando uno defeca, cae el excremento en una cámara y la orina cae en un cuenco que tiene la taza. Simplemente se trata de no juntar, de no mezclar, entonces el excremento se deshidrata y la orina pasa por una manguera a un recipiente para que la orina sea utilizada como fertilizante. Es una técnica muy sencilla, muy barata, que lo único que hace es poner las cosas en su lugar”.

Actualmente, él comparte su experiencia con los vecinos de su barrio en el poblado de Ocotepec, Morelos. Donde no sólo nos muestra la creación de este sanitario, sino también de otras técnicas ecológicas alternativas y autosustentables. Como la captación de agua de lluvia y los filtros de agua jabonosa. ¿Pero qué ventajas o beneficios nos aporte este baño seco?

[Cesar Añorve, Arquitecto]: “Con un sanitario seco podemos ahorrar miles de litros de agua, una persona que utiliza escusado con agua, consume en un año, el agua que podría beber por 60 años”

Despues de dos décadas de crear estos proyectos, ha realizado un manual, con el que pretende despertar la curiosidad de quienes no conocen de estas técnicas.
Video Rating: 4 / 5

21 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *