ERP en la fabricación industrial. Pretersa, prefabricados de hormigón, cuenta su experiencia.

Pretersa-Prenavisa ( http://www.pretersa.com ) es una de las principales empresas de prefabricados de hormigón de España, factura unos 100 millones de euros al año y tiene unos 500 trabajadores. La sede central de la empresa y su fábrica se encuentran en La Puebal de Híjar, en Teruel. La fábrica tiene una capacidad máxima de 1000 metros cúbicos de hormigón diario pero hacen hoy por hoy unos 500 metros cúbicos diarios lo que supone la salida diaria de la fábrica de entre 50 y 60 camiones.

La empresa fue fundada por 2 emprendedores locales y en febrero del 2008 entró en el capital una empresa de Capital Riesgo que estableció unos estándares de gestión y control desconocidos en la empresa hasta el momento. Fue en ese momento cuando los nuevos directivos de la empresa, provinientes de grandes multinacionales españolas, tuvieron que afrontar la instalación de un software ERP que abarcara la gestión de todas las areas de la empresa, haciendo especial hincapié en la planificación y gestiónde la producción, así como de la logística.

Finalmente se decidieron por la solución EKON de UNIT4 frente a otros dos finalistas: Microsoft y Baan (Infor).

Durante el reportaje el Director Financiero de Pretersa, Mikel Montserrat, desgrana en profundidad toda la experiencia que ha supuesto para ellos la implantación y puesta en marcha del ERP en unos momentos críticos par ala empresa no sólo por los acontecimientos vividos por ella (entrada del Capital Riesgo) sino por la brutal crisis de la industria de la construcción sufrida desde el 2008 hasta el momento.

Durante el reportaje se ponen de manifiesto las necesidades concretas de una empresa de Prefabricados, pero la experiencia es perfectamente extrapolable a cualquier emresa de producción finita. En un momento en el que los márgenes se reducen más que nunca, en el que hay que salir a vender al extranjero, en el que las normativas nacionales e internacionales son cada vez más exigentes, no queda más remedio que acertar con el ERP que se ponga en casa.
Video Rating: 5 / 5

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *