Viviendas modulares, una alternativa por menos de 27.000 euros ►

viviendas modulares

Las viviendas  modulares tienen un precio muy bajo (600 euros el metro cuadrado) porque son prefabricadas y porque no requieren de un terreno urbanizable. En Estados Unidos, el 70% de las viviendas rurales están hechas al estilo de las denominadas construcciones modulares. En España aún existen pocas, pero el mercado está naciendo y todavía queda mucho por rodar. Se trata de casas prefabricadas, construidas en acero, que luego se embellecen por dentro y por fuera. «Se fabrican por módulos, como si fueran dados gigantes, que luego se unen entre sí según las exigencias del cliente». El módulo base mide 6 metros por 2,44. A partir de ahí se pueden fabricar casas a gusto del cliente. Un módulo puede ser una habitación, se pueden unir varios módulos para hacer un salón, dividir uno para que haga de trastero y así hasta llegar a todas las combinaciones que permita la imaginación. Las viviendas modulares son totalmente seguras porque están hechas de láminas de acero. «Tienen buenas garantías de solidez. En España aún son desconocidas e incluso existen pocas empresas que las fabrican. «Las viviendas rurales de este tipo apenas llegan al 1%».  Se estima que este tipo de materiales se emplearán en las casas modernas en los próximos años.

Actualmente, en España las construcciones modulares se usan sobre todo para levantar comedores, despachos, colegios y casetas de obra. Sin embargo, «cada vez se le tiene menos miedo a este tipo de prefabricados».

viviendas modulares de madera

Viviendas modulares sobre terrenos no urbanizables

Suelen construirse en ámbitos rurales porque las ventajas de hacerlas en este tipo de lugares son llamativas. El Código Civil no las considera como bienes inmuebles, sino como bienes muebles, ya que son transportables. Esto tiene dos consecuencias de tipo legal que benefician al usuario. En primer lugar, este tipo de construcción se puede colocar sobre suelos que estén clasificados como no urbanizables. Y en segundo término, no es necesaria una licencia de obra para su instalación. «En todo caso, un allanamiento de los terrenos, que se considera como una obra menor y por lo tanto la licencia es mucho más barata.

La mayoría de estas casas tiene entre 30 y 45 metros cuadrados, aunque puede realizarse del tamaño que el demandante solicite. «luego se pueden ir añadiendo módulos individuales para hacer más grande la casa». Los módulos de acero se embellecen luego con hormigón, madera u otros materiales, tanto por dentro como por fuera. «Se pueden cubrir con imitación de ladrillo, granito o madera».

viviendas modulares futuristas

Aislamiento

El aislamiento es mejor que el de las viviendas  modulares que se venden en Estados Unidos. «Allí -comenta- no usan paneles de sándwich para las paredes, sino largueros de madera que fijan la estructura y, sobre eso, se coloca un tablero de madera-cemento». En España, sin embargo, se construyen con dos láminas (una interior y otra exterior) de acero prelacado; en medio, materiales aislantes, que pueden ser espumas poliuretanas o la denominada «lana de roca». El material aislante es el mismo que se utiliza en las cámaras frigoríficas. Este material, acero galvanizado y precalado, garantiza además que no haya oxidaciones ni se deteriore con facilidad. La climatización de las viviendas modulares se  puede conseguir mediante aire acondicionado eléctrico para el verano, un aparato que cuesta unos 400 euros, y una caldera de gas para el invierno, lo que supone alrededor de 400 euros. En cuanto a la resistencia de la edificación al viento y a los posibles temporales, es más que suficiente porque tienen la obligación de seguir la normativa. Lo mismo ocurre con la electricidad, la fontanería y el saneamiento, que tienen que adaptarse a las normas básicas marcadas por las leyes referentes a edificios.

viviendas modulares de madera bonita

Otra de las ventajas es que desde que el demandante solicita la vivienda modular hasta que se entrega tan sólo pasan tres semanas. Las empresas que construyen este tipo de casas tardan alrededor de 15 días en fabricarlas y otros siete en allanar el terreno e instalarlas. El precio también es razonable. Actualmente, una casa en una parcela rústica puede costar aproximadamente 100 euros el metro cuadrado, más el acondicionamiento del terreno. Es decir, unos 22.000 euros las viviendas modulares  de 45 metros cuadrados, más lo que suponga allanar la superficie.

Personalmente me gustan mucho las viviendas modulares, creo que son el futuro.
Y vosotros, que opináis?

Casas especiales: Vivir en un Ovni ya es una realidad

casas especiales cabecera

Casas especiales hay pocas, la verdad. Un maestro de escuela galo se ha inspirado en las construcciones esquimales y de tribus africanas para diseñar una casa con forma de platillo volante. Un motor en la base le permite rotar en busca de la luz solar. En enero comenzará a venderlas en España

¿Alguna vez se ha planteado vivir en un platillo volante que gira en busca de la luz del sol? Un profesor de escuela francés -Patrick Marsilli- se ha inspirado en las antiguas construcciones esquimales y de las tribus africanas para diseñar una vivienda con forma de seta o platillo volante. A diferencia de sus ancestrales modelos,  este proyecto cuenta con un motor en su base que le permite girar sobre su eje para aprovechar la iluminación solar durante todo el día. Domespace ha conseguido repoblar gran parte de los terrenos rústicos de Francia con estas singulares construcciones. Las viviendas «ovni» aterrizarán en España con la intención de «abducir» el mercado. De momento, ya cuenta con peticiones de Sevilla, Marbella, Benalmádena, La Rioja y Madrid.

Este proyecto cuenta con un motor en su base que le permite girar sobre su eje para aprovechar la iluminación solar durante todo el día

casas especiales ovni

Las viviendas girasol están diseñadas para captar toda la energía solar posible gracias al movimiento. Un simple mando a distancia es suficiente para indicar el giro rotacional que debe realizar la casa. Así, con un simple botón sus inquilinos pueden elegir si prefieren despertarse por la mañana con los rayos del sol, o esperar hasta llegar a la cocina, el cuarto de baño o el salón para encontrarse con esta cálida iluminación. Para permitir este movimiento, la casa se encuentra levantada un metro por encima del nivel del suelo donde alberga el eje de la construcción, que cuenta con siete arcos de madera, sujetos a una corona de hierro. Esta tecnología se implantará con el tiempo en las viviendas modulares

Los giros, además, también pueden programarse por ordenador. Se trata de la mejor opción si se pretende aprovechar al máximo la luz solar, incluso en los días en que cambia la hora o en la llegada de las nuevas estaciones.

casas especiales ovni dentro

Casas especiales, materiales especiales

La construcción de estas viviendas está hecha a base de materiales ecológicos (madera y corcho granulado) que protegen del frío a sus inquilinos. Incluso llegan a soportar tempestades de hasta 240 kilómetros por hora. Su estructura, por lo tanto, es anticiclónica, ya que la curva de la vivienda ofrece una resistencia prácticamente nula al viento. También está concebida para soportar terremotos de hasta ocho grados de magnitud en la escala de Richter.

casas especiales ovni viento

La superficie habitable de estas viviendas oscila entre los 77 y 604 metros cuadrados. El modelo medio cuenta con tres habitaciones, un salón, una cocina, un cuarto de baño completo y dos servicios, repartidos en dos plantas de altura. Sin embargo, los modelos superiores pueden incluir hasta una bodega y un amplio despacho. Su precio se encuentra entre los 47.880 y 209.925 euros, según el tamaño. En caso de que el cliente pretenda que la compañía se encargue de todo el proceso de construcción (preparación del terreno, etc…) los precios se incrementarán entre los 130.000 y 440.000 euros.

casas especiales ovni 3d

Nada más entrar en una de estas viviendas te das cuenta de que se trata de otro mundo para vivir, son casas especiales. Por su tranquilidad, paz, armonía y luminosidad se trata del espacio ideal para olvidarse de los problemas y los nervios, son las viviendas del futuro. Además, es indudable que su precio es mucho más económico que el de una vivienda convencional.

El éxito de este modelo residencial ha permitido que se haya extendido su mercado por países como México y Tailandia. Los expertos aconsejan levantar estas viviendas en suelo rústico -ya que no cuentan con ningún impedimento de tipo legal- y en un terreno que tenga una superficie mínima de una hectárea. Estepona ha sido la primera localidad española en contar con una. Allí, una ciudadana francesa, Arlette Lugato, dispone de la iluminación de las habitaciones a su antojo, tan sólo con apretar un botón. En unos meses se espera que estas casas especiales puedan funcionar exclusivamente a través de la energía solar.

Las viviendas ovni tienen encanto, son casas especiales.
Alguno de vosotros se atreve a vivir una temporada en un Ovni?

Viviendas del futuro: Sostenibles y conectadas con 4G

vivienda del futuro

viviendas del futuro ultra-configurables; Elegir la temperatura de la ducha mientras se enciende la tostadora y se activa el riego del jardín, recorrer la casa sin barreras arquitectónicas, bajar las persianas a golpe de voz o relajarse con una proyección de cine en tres dimensiones. Es la «vivienda futura», que integra varias tecnologías para el confort y la sostenibilidad ambiental.

La innovación se llama «viviendas del futuro» y supera con holgura el simple manejo del hogar (televisión, portero o persianas) desde cualquier terminal electrónico o informático.

[box type=”note”] «Se trata de un nuevo concepto de casa, desde la óptica del individuo, de la sostenibilidad de la vivienda y del beneficio de su impacto socioeconómico»[/box]

viviendas del futuro

Los cinco conceptos básicos de las viviendas del  futuro son: Domótica, bioclimática, accesibilidad, comunicación y ocio y confort.

La domótica supone el desarrollo de la informática al servicio de la vivienda. La satisfacción de las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort permite muchas comodidades: desde bajar las persianas, atenuar la luz y enchufar la cadena musical con la voz, hasta elegir la temperatura de la ducha -por el uso de suelo radiante con energía solar-, mientras se enciende la cafetera y se acciona el riego. La dómotica se empiza a implatar en algunas viviendas modulares.

La segunda característica de las viviendas del futuro es la accesibilidad, que supera la mera eliminación de barreras arquitectónicas (cuyo objetivo es favorecer la movilidad de las personas que tienen minusvalías físicas). Así, la accesibilidad tiene una dimensión económica, que posibilita adquirir la vivienda con una financiación cómoda; y una vertiente conceptual, que obliga a diseñar entornos atractivos a pesar de su alto grado de tecnificación.

viviendas del futuro ciencia ficcion

Viviendas del futuro con tecnología amigable

La línea más ambiciosa apunta a la «inteligencia ambiental». Sánchez-Herrero lo ilustra así: «la tecnología amigable hará que el ordenador se adelante a los intereses del usuario y le sugiera consultar el parte meteorológico».

El tercer pilar de la vivienda del futuro enlaza con la sostenibilidad. Mediante elementos pasivos (el diseño) y activos (rejillas, paneles fotovoltaicos o calderas), la bioclimática permite reducir el consumo energético. Así, la ubicación de los cuartos de estar aprovechará la forma de la cubierta para tener mayor volumen de aire del habitual; el uso de ventantas más grandes aumentará en un 76% por ciento la luz solar de las estancias, y la posición de la vegetación dependerá de sus condiciones de soleamiento.

Esto se traduce en un notable ahorro económico. Respecto a los sistemas de gasóleo, gas natural o electricidad, el uso de paneles fotovoltaicos y solares permite ahorrar de 24.000 a 30.000 euros en un plazo medio de 20 años, incluyendo el gasto en calefacción. Como puedes observar no solo hablamos de casas especiales, hablamos del futuro.

Esto se traduce en un notable ahorro económico. Respecto a los sistemas de gasóleo, gas natural o electricidad, el uso de paneles fotovoltaicos y solares permite ahorrar de 24.000 a 30.000 euros en un plazo medio de 20 años, incluyendo el gasto en calefacción.

viviendas del futuro 3d

Interconexión mediante 4G

En cuarto lugar, se multiplicará el carácter del hogar como lugar de comunicación con la interconexión mediante 4G. Y, por último, el concepto del ocio y el confort ofrecerá al usuario servicios de entretenimiento y educación, a través de sistemas integrados, será como vivir dentor del Ipad. Un cine en casa con los últimos estrenos será sólo una posibilidad más, junto al aprendizaje de idiomas con sistemas multisensoriales, en los que se usan los sentidos de la vista, el oído, el tacto y el olfato. Serán sólo algunas de las mil formas de disfrutar de la vivienda del tercer milenio.

Las claves de la vivienda del futuro

Domótica Desarrollo de la informática en su aplicación a la vivienda.

Bioclimática Utilización de recursos técnicos pasivos (de diseño) y activos para la sostenibilidad del hogar.

Accesibilidad Uso de instrumentos que hacen más accesible el hogar en los aspectos arquitectónico, económico y conceptual (tecnología de fácil manejo).

Comunicación Hogar interconectado a través de redes informáticas. Ocio y confort. Sistemas y automatismos al servicio de la comodidad, el entretenimiento y la educación.